Más de la misteriosa carta de Benedicto



Otro episodio de la novela de la famosa carta.
Benedicto escribe, en el párrafo último de la misma -el cual fue ocultado por Viganò-, que NO HA LEIDO NI VA A LEER los 11 opúsculos

Entonces, por qué dice el emérito  (si no sabe sus contenidos) que LOS OPUSCULOS *MUESTRAN que FCO.  es un hombre de PROFUNDA FORMACION FILOSOFICA Y TEOLOGICA Y AYUDAN A VER LA CONTINUIDAD INTERIOR ENTRE LOS 2 PONTIFICADOS?
¿Cómo deduce, a través de unos libros que no ha leído, que la filosofía/teología que exponen son profundas?
¿Cómo sabe que éstos, por su contenido, ayudan a ver la continuidad con su ex pontificado? 
Que alguien me lo explique


Benedictus XVI
Papa Emeritus
Reverendísimo
Mons. Dario Edoardo Viganò
Prefecto de la Secretaría para la Comunicación
Ciudad del Vaticano
7 de febrero de 2018
Reverendísimo Monseñor,
Le agradezco su cortés carta del 12 de enero y por regalo adjunto de los once opúsculos editados por Roberto Repole.
Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar contra el tonto prejuicio, según el cual el papa Francisco sería solamente un hombre práctico privado de particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que habría comprendido poco de la vida concreta de un cristiano actual.
*Los opúsculos muestran, con razón, que el papa Francisco es un hombre de una profunda formación filosófica y teológica, y por eso ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, aunque con todas las diferencias de estilo y de temperamento.
Sin ambargo no puedo escribir sobre ellos una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque sólo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once opúsculos en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido.
Estoy seguro de que me comprenderá y lo saludo cordialmente.
Suyo
Benedicto XVI