Un laico propone su DUBIA




http://www.catholicstand.com/jesus-got-splaining/


Santísimo Jesús,

Recientemente he tenido algunas dudas serias ("dubia") acerca de Tu enseñanza y Tus palabras. Tus propias palabras y palabras de la Biblia escritas por hombres a quienesTú inspiraste, me parecen estar en conflicto con los recientes pronunciamientos papales. Algunos de estos conflictos pueden ser contradicciones directas de lo que ha sido recientemente proclamado y promulgado en la exhortación apostólica papal Amoris Laetitia (en adelante "AL").
Además, los medios han enfatizado la posible ambigüedad en Tus palabras, provocando incertidumbre, confusión y desorientación para mí y muchos de los fieles.


1. El infierno, ¿no para siempre?

Exhortación Papal:

Nadie está condenado para siempre, (AL, 297). El camino de la Iglesia no es condenar a nadie para siempre; (AL, 296).

Pero Tú, Jesús, has dicho:

Entonces dirá a los que están a su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; (Mt 25:41).
El que cree y es bautizado, será salvo, pero el que no cree será condenado (Marcos 16:16).
En verdad os digo que cualquiera que no reciba el reino de Dios como un niño, nunca entrará en él (Marcos 10:15).
Y tú inspiraste a San Pablo a decir:
Te advierto, como lo hice antes, que los que viven así no heredarán el reino de Dios (Gálatas 6:21).
E inspiraste al autor de la epístola de San Judas a decir:
De manera similar, Sodoma y Gomorra y los pueblos circundantes se entregaron a la inmoralidad sexual y la perversión. Sirven como ejemplo de los que sufren el castigo del fuego eterno (Judas 1: 7).
Mi Dubia: No puedo ver la forma de casar Tus palabras - con respecto al Infierno y que es eterno - con las de AL. ¿Puedes disipar mis dudas sobre esto y explicarme la verdad de un infierno no eterno?

2. ¿Adulterio-Pecado; Adulterio-Virtud?

Exhortación Papal:

Los divorciados que han entrado en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en una variedad de situaciones, que no deben ser clasificadas o encajar en clasificaciones excesivamente rígidas que no dejan lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral (AL, 298).
Este es también el caso de la disciplina sacramental, ya que el discernimiento puede reconocer que en una situación particular no existe culpa grave (AL, Nota de pie de página 336).
Por lo tanto, no se puede simplemente decir que todos los que están en una situación "irregular" viven en estado de pecado mortal y están privados de la gracia santificante (AL, 301).
La pastoral práctica de los ministros y de las comunidades no puede dejar de abrazar esta realidad (AL, 305).

Pero Tus palabras, Jesús, son:

 Pero Yo os digo que cualquiera que se divorcia de su esposa, comete adulterio, y cualquiera que se case con una mujer divorciada comete adulterio (Mateo 5:31).

Y tú inspiraste a San Pablo a escribir:

No seáis engañados: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los hombres que tienen sexo con hombres, ni ladrones, ni codiciosos, ni borrachos, ni calumniadores, ni estafadores, heredarán el reino de Dios (1 Cor 6,10).

Mi Dubia: ¿Pueden aquellos que viven en adulterio heredar tu reino? ¿Cómo? ¿Pueden ellos decidir que lo que están haciendo y están resueltos a seguir haciendo, es para ellos, personalmente, no un pecado, sino una virtud amorosa, y por lo tanto no son en realidad adúlteros pecadores? Parece que, basándose en la Exhortación Papal, la absoluición sacramental puede ahora concederse en el sacramento de la Penitencia a los que viven esta realidad, y que puedan ser admitidos a la Sagrada Comunión, mientras están vinculados por un primer vínculo matrimonial válido y viven juntos en un estado de adulterio con una persona diferente.
Todo esto es muy confuso para mí.

3. ¿Vete y sigue pecando?

Exhortación Papal:

Un sujeto puede conocer bien la regla. . . Estar en una situación concreta que no le permite actuar de manera diferente y decidir otra cosa sin más pecado (AL, 301).
". . Es posible que en una situación objetiva de pecado. . . Una persona pueda estar viviendo en gracia de Dios (AL, 305).

Pero, Jesús, Tú dijiste a la adúltera; "Vete y no peques más (Juan 8:11)".

Mi Dubia: ¿Cómo puede una persona, aparentemente de acuerdo con la Exhortación Papal, continuar en un estado de continuo adulterio y seguir estando, todo el tiempo, en Tu gracia? Parece que sus palabras "Vete y no peques más" no toman en cuenta que las intenciones de un adúltero pueden transformar su pecado en un buen acto. 
¿El pecador todavía necesita, después de arrepentirse, tratar de "no pecar más"?

4. ¿La misericordia divina anula el libre albedrío humano?

Exhortación Papal:

La misericordia de Dios que no se niega a nadie (AL, 300).
La misericordia es el fundamento mismo de la vida de la Iglesia (AL, 310).
La misericordia es la plenitud de la justicia y la manifestación más radiante de la verdad de Dios (AL 311).


Se trata de llegar a todos, de ayudar a cada persona a encontrar su propia forma de participar en la comunidad eclesial y, por lo tanto, experimentar ser tocado por una "misericordia" inmerecida, incondicional y gratuita (AL, 297). 

En la base de esta realización, será posible que 'el bálsamo de misericordia llegue a todos, creyentes y lejanos, como señal de que el reino de Dios ya está presente en nuestro medio'. [Citando Bull Misericordiae Vultus] (AL , 309). 

Pero Jesús, tú dijiste: No os asombréis de esto, porque vendrá un tiempo en que todos los que están en sus sepulcros oirán su voz y saldrán: los que han hecho el bien se levantarán para la Vida, Y los que han hecho el mal se levantarán para ser condenados (Juan 5: 28-29). 

Y Tú inspiraste a San Pablo a escribir esto: 

Pero debido a su terquedad y su corazón impenitente,  están almacenando la ira contra ustedes mismos para el día de la ira de Dios, cuando su justo juicio sea revelado. Dios pagará a cada persona según lo que ha hecho (Rom 2: 2-3). 

Mi Dubia: ¿Por qué juzgar a las personas de acuerdo a tu justicia infinita si tu misericordia infinita va a negar el juicio? Si tu misericordia es incondicional (AL), ¿por qué juzgas a cualquiera según lo que han hecho? 

¿Cómo puede tu misericordia ser eficaz con alguien que se ha alejado de Ti? ¿Cómo puede Tu misericordia operar sin negar el libre albedrío de una persona? 

Si sus conciencias subjetivas les dicen que un pecado es un buen acto, ¿cómo cambia eso Tu misericordia? ¿O puede un pecador, sin cambiar, sin arrepentimiento, disfrutar del cielo contigo? 


 Guy L. McClung, III